lunes, 8 de diciembre de 2014

MASTÉ CLASS: ACERCÁTE AL MUNDO DEL TÉ CON LA O.N.G SETEM

" Los ciudadanos del Norte no son conscientes de donde vienen los productos que consumen, y no saben lo que nos cuesta a nosotros, los pobres, el producirlos"
        Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz



Efectivamente así es. Aunque actualmente se está experimentando con plantaciones de té en Europa: Italia, Inglaterra... los países productores de té están enclavados en lo que tradicionalmente llamamos tercer mundo o países en vías de desarrollo, donde los derechos de los trabajadores no son tales, y aún cuando nosotros en nuestra sociedad estamos viviendo también, lamentablemente , una privación de tales derechos, los campesinos de esos países viven una situación laboral bastante peor que la nuestra.

La ONG SETEM ha organizado un taller para conocer las circunstancias concretas en las que se vive en las plantaciones de té, y a la vez averiguar como se organizan las cooperativas que promueven el comercio justo en el mundo del té. Han tenido la deferencia de invitarme a colaborar con ellos en estos talleres; y encantada he aceptado en participar en lo que yo manejo como sommelier de té: cata,degustación y maridajes.

En cuanto a la exposición que se va arealizar por parte de SETEM, voy a aprender esa otra parte menos conocida de un producto que es también parte de mi medio de trabajo.


En líneas generales los principios del comercio justo son:
Salario y condiciones de trabajo dignos.
Sin explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Funcionamiento democrático.
Relación comercial a largo plazo.
Pago de una parte del precio por adelantado.
Se destinarán parte de los beneficios a las necesidades  básicas de las comunidades.
Respeto por el medio ambiente
Productos de calidad.
Información a los consumidores y consumidoras.

El taller está dividido en 2 jornadas, dos lunes a la tarde: 15 y 22 de Diciembre.
El lugar donde se va a desarrollar es en la tienda de comercio justo de SETEM, que está en la calle Erletokieta nº 7.

SETEM es una ONG motivada por la cultura de la solidaridad internacional, respetuosa con la dignidad de los pueblos del Sur denunciando las causas de las desigualdades. Nace en 1992 y forma parte de REAS
( Red de economía alternativa y solidaria) y de la coordinadora de las ONGs de Navarra. Organizan conferencias, talleres como este y de formación... y la verdad es que a mí me hace mucha ilusión trabajar con ellos, no en vano, una también se acuerda de sus estudios y vocación de trabajo social...

En próximas entradas iré contando el programa que hemos elaborado para estos 2 días, y ya sabes, si estás en Pamplona, apúntante, valdrá la pena.












No hay comentarios:

Publicar un comentario